En mi post de hoy os voy a hablar sobre las condiciones que debe reunir una persona para ser tasador homologado en España.
¿Cualquiera puede ser tasador homologado?
Sí, siempre y cuando posea la formación necesaria.
Para ser tasador es necesario estar en posesión del titulo de Arquitecto, del de Arquitecto Técnico o ser Agente de la Propiedad Inmobiliaria; se puede acceder desde diversas titulaciones universitarias, aunque hay que superar unas pruebas.
Pero además hay que superar un examen por el Banco de España para así ser tasador homologado y estar capacitado para firmar tasaciones de garantía hipotecaria.
¿Qué es una Tasación de Garantía Hipotecaria?
Pues un informe de tasación de un inmueble que esta redactado siguiendo una normativa dictada por el gobierno que sirve para ir a un banco y pedir un crédito por esa propiedad.
Diferencia entre Hipoteca y Crédito
Cuando vamos a un banco a pedir dinero nos ofrecen dos tipologías: crédito o hipoteca.
Crédito es cuando el aval para hacer frente a ese dinero que pedimos se fundamenta en nuestros ingresos futuros (nuestra nómina, por ejemplo) o porque terceras personas nos avalen (se hagan cargo de los pagos en caso de que nosotros no lo hagamos).
Hipoteca, cuando el aval del crédito es el propio bien que financia. Solo se otorga con bienes muy estables como la vivienda.
En caso de que no podamos devolver el dinero, el banco se quedará con la vivienda…
Bueno, si es que el valor actual de la vivienda es igual o superior a la hipoteca que tienes contratada. Si no. El banco se quedará con la vivienda, pero como ahora esa vivienda vale menos que cuando la compraste, no será suficiente para hacer frente a la hipoteca que pediste. Por tanto, te quedarás sin casa, y aun así deberás una fortuna.
El Tasador Inmobiliario Homologado y el Big Data
A día de hoy, muchos temen que la profesión de tasador inmobiliario tenga los días contados, pues los sistemas de valoración basados en la inteligencia artificial (Big Data) cada día son más eficientes y certeros.
Pero debemos ser conscientes que no es lo mismo valoración que tasación.
Una valoración es una información del valor de algo basado en la intuición, la experiencia o la estadística (como es el caso del Big Data). Puede ser muy certera, sobre todo si suma una buena estadística, unos conocimientos y experiencia; pero solo será una valoración genérica del valor de una propiedad en una ubicación concreta. Nunca dará el valor concreto de una propiedad especifica.
La tasación se diferencia de la valoración en que “tasa” un inmueble concreto; y el tasador lo visita y examina. Teniendo en cuenta las particularidades (buenas o malas) de ese inmueble concreto.
Por eso (de momento) la tasación no va a ser sustituida por una valoración.
Las leyes garantizan el futuro de la profesión
En España, para conceder un crédito hipotecario, obliga al banco a contar con una tasación de garantía hipotecaria y a tenerla en cuenta. Por tanto, mientras la ley no cambie, seguirá existiendo futuro para los tasadores inmobiliario.