Hoy en día existe una gran confusión sobre quién puede realizar una tasación inmobiliaria. Vivimos un tiempo en el que cualquiera nos puede informar sobre el valor de una propiedad.
No es lo mismo una valoración inmobiliaria que una tasación inmobiliaria.
La valoración inmobiliaria la puede hacer cualquiera
Es la típica que ofrece un vendedor de pisos en una inmobiliaria, está basada en su conocimiento sobre un entorno concreto (barrio o ciudad). En función de la experiencia de esta persona puede llegar a ser bastante precisa; en el caso de que efectivamente tenga una experiencia real y contrastable y conozca cada edificio de su entorno de trabajo.
Los técnicos cualificados también realizan valoraciones. Suelen estar basadas en la estadística y al basar su valor en sus conocimientos empíricos, están cualificados para valorar inmuebles en cualquier punto del país.
Pero hoy en día las valoraciones las hace el big-data
. Los sistemas informáticos cada día son más avanzados y “saben más”, por eso ofrecen valoraciones inmobiliarias altamente fiables.
Basan sus datos en la oferta de mercado pero también en datos del registro de la propiedad, donde figura el valor por el que se ha escriturado un piso. Siendo muy útil recurrir a ellas cuando estás pensando en comprar un piso.
El tasador inmobiliario es un profesional cualificado
Un informe de tasación inmobiliario es un documento mucho más serio que una valoración. Para que tenga validez debe estar firmado por un técnico competente.
¿Pero quienes son esos técnicos competentes?
Pues cualquier persona que sea titulada en arquitectura, arquitectura técnica o agente de la propiedad inmobiliaria (API) y esté colegiado.
Esos son los requisitos para realizar una tasación inmobiliaria corriente, de las que se usan en procesos de divorcio o herencia, o disolución del capital de una empresa, o para presentar ante la seguridad social, hacienda o el juzgado como informe pericial.
Pero si se trata de una tasación de garantía hipotecaria el tasador debe estar también homologado por el Banco de España.
Me ha resultado muy interesante saber que el big data también ha llegado hasta el ámbito de las inmobiliarias. Creo que es muy positivo poder utilizar esta herramienta para ofrecer una tasación inmobiliaria cada vez más acertada. Creo que puede ser interesante para hacerse una idea, pero imagino que un tasador inmobiliario profesional es el que tiene la última palabra y su informe tiene mayor validez. Muchas gracias por compartir esta información, me ha gustado mucho.